Las Cédulas Profesionales en el Internet

Hace unos años, Buholegal por medio de una solicitud de transparencia, solicitó la base de datos de profesionistas de la Secretaria de Educación Pública. Al principio la solicitud fue negada, pero después de varios recursos la SEP puso a nuestra disposición la información. En el sitio Web de Buholegal, existe una página de cada Cédula Profesional. Se puede buscar una Cédula aqui:

http://www.buholegal.com/consultasep/

o si ya sabes el número de Cédula, se puede consultarlo asi:

http://cedula.buholegal.com/6358321/

La Cédula No. 6358321 es mio. Si quieres consultar la tuya, solo hay que substituir mi número de Cédula por el tuyo.

Varias personas me han mentado la madre por publicar sus datos académicos en el Internet. Muchas veces dicen que estoy poniendo sus vidas en peligro. Nunca han profundizado sobre porque es así. Si hacemos una ponderación entre la posibilidad de poner en peligro la vida de una persona  con estos datos (a un lado) con la disminución de fraude con la misma publicación (al otro lado), creo el balance cae en favor de la publicación. Es decir, la utilidad pública de la publicación es obvio. El posible daño o perjuicio a las personas es nulo.

Ahora es difícil decir que eres de la UNAM cuando realmente saliste de la escuela patito. Es más difícil aparentar que tengas el grado de doctorado cuando realmente eres un veterinario. Ya no puedes decir que eres un licenciado cuando realmente eres un coyote. Ya no puedes decir que eres un ingeniero cuando realmente eres un técnico.

Ponemos a la disposición de cada persona el control de su pagina de Cédula. Solo hay crear una cuenta gratis de Buholegal, escanear su Cédula y mandarlo por correo a: cedula@buholegal.com. Al ingresar a su cuenta de Buholegal y seleccionar “Mi Cédula” del menú, se puede agregar (o suprimir) datos en su página de Cédula.

Una persona que me mentó la madre decidió denunciar a Buholegal ante el IFAI alegando una violación de la Ley de Protección de Datos Personales. El IFAI resolvió a favor de Buholegal. Se puede consultar esa resolución aqui: http://www.buholegal.com/docs/varios/IFAI_Buholegal_Cedula.pdf

Mtro. John Lee Ward
Buholegal S. de R.L. de C.V:

 

Comments

comments



Comments ( 10 )

  • En un principio todo se ve bonito pero esta pagina no es confiable ya que solo obedece intereses personales y no todas la universiades de mexico se prestan para esta falsa informacion que aqui quieren manejar como real.

  • Multa IFAI a BUHOLEGAL
    Rolando Herrera

    Cd. de México, México (29 abril 2014).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) impuso una multa de 20 mil 399 pesos al buscador de internet denominado Búho Legal por no cumplir con todos los lineamientos establecidos en el aviso de privacidad.

    De acuerdo con el expediente PS.0016/13, Búho Legal, que ofrece servicios de monitoreo de casos judiciales y consultas de cédulas profesionales, omitió en su aviso de privacidad especificar la finalidad que le da a los datos que recaba de sus clientes, la manera en que éstos pueden presentar una inconformidad e informar debidamente su domicilio.

    Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=217779&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=217779#ixzz3Q57nFn4L
    Follow us: @reformacom on Twitter

  • Hola.

    He intentado consultar algunas cedulas de profesionistas de algunas universidades privadas pero no aparecen en este sitio. ¿Me podrian decir si hay universidades privadas que no proporcionan la informacion de sus egresados?

  • HOLA. Mi cedula si aparece, no entiendo a las personas que pueden alegar violación a su derecho de privacidad. No hay información que pueda ser delicada en algún aspecto. Felicidades,

  • FELICITO A BUHO LEGAL POR SU GRAN APORTACION AL PONER A DISPOSICION PUBLICA EL ACCESO A LA INFORMACION RELATIVA A LAS CEDULAS PROFESIONALES DE LA S.E.P.
    CON ELLO CONTRIBUYE A TERMINAR CON LOS “COYOTES” Y FALSOS PROFESIONISTAS QUE DURANTE MUCHOS AÑOS SE HAN OSTENTADO COMO LICENCIADOS, MAESTROS O DOCTORES EN ALGUN RAMO, QUE OBTUVIERON SU TITULO FALSO EN LAS IMPRENTAS DE LAS CALLES DE SANTO DOMINGO O CON LAS FALSIFICACIONES CASI PERFECTAS HECHAS CON AYUDA DEL PHOTOSHOP. ESTOS FALSOS PROFESIONISTAS ABUNDAN HOY EN DIA, NO NADA MAS EN LOS JUZGADOS, SINO SOBRE TODO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN TODOS LOS ESTADOS, PERO CON SU AYUDA DE BUHO LEGAL, PODREMOS DENUNCIARLOS ANTE LA PGR, POR EL DELITO DE USURPACION DE PROFESION. JLM.

  • Mtro.Lee.

    NUEVAMENTE ME PERMITO FELICITARLO POR EL VALOR QUE TIENE PAR ABORDAR TEMAS QUE BENEFICIAN A LA SOCIEDAD EN GENERAL Y A LOS ABOGADOS DE ESTE PAIS.

    SIGA ADELANTE EN SUS GESTIONES Y TENGA LA CERTEZA QUE TENDRA EL APOYO DE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A SU PAGINA.

    SALUDOS.

Deja un comentario